La otra galla: la mujer entre las tinieblas
«La otra galla» es parte de la primera bandada publicada por Trazos de Aves.
Escrito por Leticia Herrera, la obra forma parte de la colección Ornitorrinco, la cual busca mostrar mezclas curiosas que desafían los parámetros establecidos.
El texto se encuentra de forma física en formato plaquette, es decir, como una publicación de tamaño pequeño que se usa para difundir y publicar obras breves.
Pero que su corta duración no te confunda, en sus catorce páginas, presenta una historia atigente a la realidad social, retrata el dolor y la crudeza de los actos humanos.
El mundo de La otra galla
«A veces las mujeres necesitan que las cuide una bestia mala, mijita. Y si no la tienen, se tienen que transformar en una».
Leticia Herrera, p. 4, 2023.
La obra presenta una pluma directa, de párrafo corto, al grano y con la dosis justa de recursos literarios.
Nos cuenta una historia dinámica con saltos temporales de una nieta que va a cuidar a su abuela que sufre demencia en un contexto pandémico.
Desde la página uno, nos pone sobre la mesa a «la otra galla», quien parece ser el reflejo del estado de salud de la mente de Hilda, la abuela. Sin embargo, cuando el libro avanza, se va desentrañando el secreto.
El relato, con modismos y distintos elementos nos sitúa en una vida rural, a la antigua, se podría decir, o quizá no tanto. Donde existe la violencia, el machismo, la ausencia de feminismo y la fuerte crítica hacia la mujer.
Con crudeza, narra una realidad donde se hace presente el abuso, el dolor y el maltrato, que se ve mezclado con lo preternatural, lo cual saca a relucir otras facetas de la protagonista.
La otra galla: una reflexión social
«Si la Viuda Blanca odiaba tanto a los hombres que merodeaban solos por el camino, a lo mejor ayudaría a las mujeres que se aventuraran a hacerlo. O a las que corrían desesperadas a casa, cerca del atardecer».
Leticia Herrera, p.8, 2023
«La otra galla» se presenta como una exploración de la relación entre las mujeres y lo sobrehumano, lo monstruoso y el poder que esas tinieblas confieren.
La autora juega con la naturaleza humana y con elementos fantásticos más ligados al cuento urbano de fantasmas y seres sobrenaturales.
Sin embargo, su obra permite entrar a distintas reflexiones e interpretaciones, si así se desea. Al leer el libro, constantemente me preguntaba: «¿Esto es real o requiere una interpretación metafórica?».
Si bien, al leer de qué trata la colección Ornitorrinco y la sinopsis del libro, la respuesta queda mucho más clara, el contexto en el que se sitúa el libro -demencia, abusos, violencia- permite la apertura de otras ideas.
Pues abre la puerta a reflexiones sobre el cuidado de adultos mayores, el sacrificio personal que puede llegar a requerir, el desgaste emocional, las diversas realidades generacionales y te lleva a pensar que, en verdad, quizá cuántas personas pueden haber sufrido como lo hizo la protagonista en su vida, la cual presenta situaciones que no se alejan mucho de la realidad.
En definitiva, «La otra galla» es una obra que invita a reflexionar sobre distintos temas y situaciones, a la vez que mantiene una intriga constante y una exploración de lo sobrehumano y lo monstruoso.
Alguna vez escuché el dicho «lo bueno viene en frasco chico», esta obra es un gran ejemplo de ello.
Sobre la autora
Leticia Herrera Cubillo (Machalí, 1985), es una escritora de fantasía, profesora y nerd chilena. Más de 1.000 jóvenes y adolescentes pueden decir que ella fue su profesora de historia. Se ha desempeñado como asesora pedagógica, experta en innovación educativa.
Hay cuentos suyos en diversas antologías como Imaginarias: Antología de mujeres en mundos peligrosos (Santiago, 2018) y Flores que solo se abren de noche (Ciudad de México, 2021).
De familia campesina, creció con relatos de aparecidos y entierros. Amante de los gatos y de los mundos de ficción, se encuentra trabajando en proyectos literarios de fantasía urbana.