Desembocadura: un poemario intenso
Desembocadura es el primer poemario de Valentina Alfaro (Santiago, 1998), periodista de la Universidad Central de Chile. Se publicó en el año 2023 por la Editorial La Polla Literaria. Desembocadura nos sumerge en las emociones de la hablante lírica, que navegan entre un amor intenso y, en instantes, la contradicción y el desamor.
Como ocurre con la desembocadura de un curso de agua en el mar, se genera la mezcla del agua dulce del río con el agua salina en su destino final. Las emociones se mezclan también en ese encuentro (amor y desamor). El río, que viene con todo su caudal de energía, diluye su intensidad cuando vierte su contenido en la inmensidad del gran océano, que se muestra indiferente a esa fuerza del torrente dulce.
¿De qué trata “Desembocadura”?
Durante el trascurso de Desembocadura, la autora va describiendo los estados anímicos de la hablante que expresa su amor, pero que en cada poema está entrecruzado por una sensación de negación del amor profundo. Desde el primer poema “La sorpresa”, se observa ese antagonismo entre ambas emociones:
Entender
Desembocadura, poema La Sorpresa.
qué conlleva verte
como estrella,
es traducir
algo que no entiendo
De las imágenes de los poemas, se desprende que ese amor está determinado a aceptar esa condición injusta de la desilusión. Las imágenes y metáforas de los poemas reflejan ese desequilibrio en la relación amorosa: “he aprendido a bailar con una sola pierna” (Antónimos) y en el poema Ojos de candado “Es acaso/ una pena lejana/ que llega a mi alma/ y se hace cariño”.
Esta sensación de no sentir el amor con la misma intensidad, se expresa en imágenes de dolor físico, como en los versos:
Me rompo la piel
Desembocadura, poema Delirios.
en conjunción con la cabeza
desgarrando mis venas
condenada a pisar piedras
Aún así, el amor erótico se expresa en versos como éstos:
Bebo tu sol,
Desembocadura, poema Amor Lastimero.
te comes mi piel,
muerdes lento
como si fuera
un colchón de nubes agradecidas
En este mismo poema, la hablante lírica expresa nuevamente esa contradicción: “somos la peor
dualidad/..¿Cómo podría amar a quien me da la/ espalda cuando duerme?/”
En el poema en prosa “Resumen”, las imágenes se transforman en frases germinales de la cultura
patriarcal, presenta una visión inferior de sexo femenino, cuando dice: “Que no hay sentido en lo
que dices.. No sabes tanto como crees. Te enamoras…”
El lenguaje poético de la autora y su calidad literaria
Un punto que podemos destacar, es que en el transcurso del poemario existe una presencia constante de imágenes y metáforas que reflejan el estado anímico del hablante. Por ejemplo, “mi cuerpo es un hongo triste”, sugiere la desolación del hablante, mientras que “estoy nadando/ en un río/con piedras/ que tomaron/ mis tobillos / y secaron mi piel”, señala esa sensación de sentirse prisionera en una relación que le produce dolor y soledad.
En expresiones personificadas se observa que algunos elementos de la naturaleza participan interactuando con las emociones de la hablante, como por ejemplo: “Creo que el cielo/ sabe algo/
que yo sé/..” , “cuando el sol toca mis grietas/ se endurecen/..”. También se expresa en estos
versos como: “Una noche primaveral/ mató mi piel/ por no cantar/” y “Cuando el sol está de
testigo/ me olvido de agonías/..”
Mientras que otro de los puntos más destacados del poemario, es el lenguaje poético que se expresa en versos breves, pero logra plasmar las emociones de la hablante. Hay belleza en la simplicidad, sin recovecos, en forma sutil, pero muy directa, logrando manifestar esa dualidad entre el amor y el dolor.
Por ejemplo en el poema “El fantasma de la elusión”, dice: “El cielo/ insiste/ y ahora/ soy sorda” y en el poema ¿Qué es el Deseo?, dice: “Es una cadena/ hecha con migajas de pan:/ huele a lavandas/ y a pólvora../
Una historia profunda e intima
Como se ha relatado a lo largo de esta reseña, Desembocadura nos muestra un viaje por el universo más intimo de la hablante, donde se expresan las dudas y contradicciones frente a un amor que es intenso, pero indiferente a esa pasión que espera mayor reciprocidad.
Por todo lo mencionado anteriormente es que lo recomiendo totalmente, porque está lleno de profundidad, posee un lenguaje poético accesible y que sintoniza claramente con las ideas actuales de nuestra sociedad, que buscan que la mujer tenga mayor protagonismo y respeto dentro de las relaciones de pareja.
¡Si te gustó esta reseña, te invitamos a revisar la reseña del libro «Traumatismo» de Pablo Soto!