Editorial Camino: mostrando el lado B de la realidad
La Editorial Camino nació el año 2016 con la finalidad de que autoras y autores de diferentes lugares pudiesen publicar y difundir sus obras, sin ver limitado su proceso creativo ni sus textos. Los inicios de la editorial comenzaron en las ciudades de Santiago y San Fernando, sustentado por un proyecto paralelo llamado “El ingenioso taller”. En este proyecto se dictaban clases de encuadernación y oficios desde el año 2014, usando estas herramientas para buscar alternativas para llevar a cabo sus objetivos.
Así es que comenzaron a adentrarse en el mundo editorial y en la creación de libros, estableciendo una forma de trabajo equilibrada, considerando a todas y todos los actores/as que forman parte de la creación de una obra. En ese camino es que comenzaron a relacionarse y a trabajar con personas de diferentes ámbitos, sobre todo ilustradores/as, autores/as, y distribuidores, elemento que los llevó a potenciar la idea de revalorizar el libro considerando la multiplicidad de voces que en estos intervienen.
La idea de la Editorial Camino siempre ha sido la de abrir espacios y la de revitalizar el libro como herramienta, como medio y como arma, bajándolo del pedestal elitista en que muchas veces este se ha
puesto por temas de acceso. Como siempre planteando mostrar el lado B de la realidad, por lo que se han propuesto crear concursos de publicación anuales, que buscan publicar a autoras/es consagradas/os y o emergentes, concurso gracias al que hoy en día contemos con más de 60 títulos publicados entre poesía, cuento, novela ensayo e ilustraciones.
El corazón de la Editorial Camino
El equipo central de la Editorial Camino está formado por Camila (Diseñadora, Conservadora y restauradora de bienes culturales), Jonathan (Punk, académico y editor, Mg. en Literatura latinoamericana y Dr. en estudios americanos) y Manuel (Punk, Poeta y editor, obrero industrial y Licenciado en Historia y Ciencias Sociales), más el apoyo de editoras y editores invitados a nuestros proyectos.
Además, los apoyan constantemente ilustradoras/es como Simone, Bastián, Zeta, Luciano, Matías, Trini, Álvaro, Camila, Eli, Cristóbal, Gonzo, y otra/os, así como las y los autores publicados, quienes participan activamente de las nuevas obras, ya sea en la creación de prólogos, contraportadas o en procesos de difusión y presentación de libros.
Todo el equipo, de una u otra forma, está relacionado al mundo del underground cultural y musical, trinchera desde la cual buscan abrir espacios para potenciar la contracultura. Cabe mencionar que una parte de su catálogo está relacionado con música, debido al hecho de que sus autoras o autores participan de alguna agrupación musical, lo que imprime un sello particular a las letras que difunden y caracteriza en gran medida, junto a las tendencias contraculturales, su línea editorial.
Entre los libros publicados la mayoría son de Chile, pero también cuentan con la participación de autoras(es) argentinos, mexicanos, peruanos y españoles. Además, los libros son fabricados uno a uno por su equipo, lo que les permite independencia en el proceso y principalmente establecer precios más accesibles a público. Por ultimo, la pequeña imprenta que tienen presta servicios de impresión a otras editoriales independientes. Este espacio llamado “El ingenioso taller imprenta”, se encuentra en la ciudad
de Talca en la VII Región.
Diversidad de obras
Algunas de los escritos de diferentes géneros que pueden encontrar en su catalogo son:
- Osmosis (A: Victor Muñoz Cataldo)
- No me llames Capitán (A: Yurásiko)
- Canción del sur (A: Alex Zapata)
- Punk chileno: 1986-1996, 10 años de autogestion. 2da Edición (A: Jorge Canales)
- El pezón incívico + Pogo amoroso (A: Silvia Resorte)
- Necropolítica (A: Manuel Mörbius)
- Sobre la serotonina y otros venenos (A: Paola Pérez Zamora)
¡Si te gusto esta esta nota, puedes revisar muchas más en nuestra sección: Editoriales Independientes!