El idioma de los dragones de Paula Rivera

 El idioma de los dragones de Paula Rivera

El idioma de los dragones es el reciente libro de Paula Rivera Donoso, publicado por la editorial Trazos de Aves.

Entre sus 144 páginas se encuentran cuatro relatos de fantasía:

  • La princesa valiente, sobre una pequeña princesa que se enfrenta a un dragón sin más que sus propias palabras.
  • La historia del abuelo árbol, donde dos personas que encuentran su voz en el arte.
  • Ojizarco, en el cual un niño común se hace amigo de uno «maldecido» por las hadas.
  • El pastor de dragones y el escritor viajero, donde ambos personajes se embarcan en una aventura para que la ficción sea digna de contener dragones en ella.

Pero quizá, decir eso, sea poco.

«Para eso contamos y oímos historia, excelencia. Para consolarnos de esta tristeza tan grande que es la vida humana, carente de respuestas para todas esas preguntas que nos nacen por el solo hecho de existir. Tal vez nunca lleguemos a encontrar el sentido de nuestra existencia, pero las historias nos hacen creer que la bondad y la esperanza son posibles en nuestro mundo, y eso ya es suficiente».

El idioma de los dragones, p.8.

Paula Rivera en el idioma de los dragones, te cuenta historias; pero no cualquier historia y no a través de cualquier voz.

Cuenta las historias de Fabularia, un mundo de fantasía; y como buena cuentista, narra como si estuviera contándote un cuento de hadas, como si fuera una árbol sabia, llena de poética en su prosa.

Si buscas un libro de aventuras, este quizá sea, pero no de las aventuras que imaginas, quizá, o no de las que hemos estado expuestos constantemente a través de libros y películas.

Aquí hay princesas y dragones, pero no hay espadas; y si es que llegan a haber, el filo de las palabras es aún más poderoso que aquellas forjadas de metales y aleaciones.

Pues el poder de la palabra esta fuertemente impregnada en cada historia de Rivera, así como la reivindicación de la fantasía en cada una de sus hojas.

Incluso, nos atrevemos a vislumbrar una crítica hacia la escritura del género actual, desvirtuada por el énfasis en lo comercial (con excepciones, ciertamente).

El idioma de los dragones, en particular, rescata a estos últimos. Nos muestra dragones vanidosos, testarudos y superiores; pero con la razón de serlo.

Son majestuosos y no son dignos de cualquier pluma que se atreva a indagar en ellos.

Solo aquellos que hablen el idioma de los dragones, son los elegidos.

Las voces de El idioma de los dragones

Algo común que tienen los cuentos de Paula Rivera, son sus protagonistas: niños y niñas.

Sí, niños y niñas son los protagonistas de estas aventuras en Fabularia, pero no son personajes con grandes poderes, un pasado oscuro o una herencia maldita, no.

Simplemente, son niños y niñas que recorren el camino que decidieron tomar.

«Fue así como atravesó los bosques cargados de pájaros hasta llegar a las lindes de Fabularia, donde algunas aves cantaban una canción que solo los corazones destrozados podían entender».

El idioma de los dragones, p.43.

Pero también son niños y niñas con el corazón destrozado.

Rivera escribe para niños y niñas, para jóvenes y adultos, solitarios, tristes y autistas.

Aquellos «marginados» por la sociedad (de lo común, quizá, o de los prototipos de humanos) pueden encontrarse entre la calidez de las letras de Rivera.

Son protagonistas que tienen un dilema interno o que estrechamente han sufrido.

La autora no se limita en mostrar la crueldad de los pares de los protagonistas; porque los niños, los padres y los adultos, también pueden hacer daño.

El libro es un portal hacia un mundo de magia y también hacia uno mismo, hacia redescubrir las palabras, redescubrir a nuestro niño/a interior y a nuestro adulto actual, redescubrir nuestro camino en el mundo.

Gracias, Paula Rivera Donoso, por hablar y contarnos el idioma de los dragones, no nos queda nada más que decir que «y por Fabularia y sus hados, este cuento se ha acabado.» (p.15).

Si te interesa conocer más sobre mundos fantásticos, te invitamos a leer la reseña de Imaginarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *