El valor de la ciencia ficción en la sociedad moderna

 El valor de la ciencia ficción en la sociedad moderna

Ilustración de una Inteligencia Artificial obtenido de pixabay siendo dibujada por una mano ilustrada, ambas imagenes se encuentran bajo la licencia de Creative Commons

La ciencia ficción es un género amplio que abarca a una gran cantidad de medios, pero alguna vez te has detenido a pensar ¿Cuál ha sido su impacto? ¿Tiene otro propósito además de mostrarnos mundos fantasiosos o distópicos?

Todos los elementos que nos rodean nos ayudan a forjar la cultura, pero lo más destacado a medida que pasan los años, siempre será lo que se produce con ellos, ya sean películas, literatura, música, videojuegos, entre otros.

Las creaciones son un fiel reflejo de la época en la que vivieron los autores. Incluso, pueden ser utilizadas como fuentes para estudios históricos.

Cada una de estas creaciones, que ya vienen siendo parte de la cultura pop, tienen un sentido, vienen a llenar una necesidad de, además de entretención, mostrar una nueva visión que los autores nos quieren transmitir. 

Desde este punto de vista, la ciencia ficción a lo largo de los años ha cumplido un rol importante y necesario para la evolución de la sociedad. 

Hacia una definición del género

La definición de ciencia ficción ha variado desde la creación de sí misma.

Posee una gran cantidad de temas y subgéneros que es complicado abarcarla en una sola. 

Hugo Gernsback -pionero escritor del género y nuevas tecnologías- afirma que:

«La ciencia ficción es un romance encantador entrelazado con hechos científicos y visión profética».

Mientras que, Robert Heinlein, autor de «Starship Troopers», considera que es “una especulación realista acerca de posibles eventos futuros, basados sólidamente en el conocimiento adecuado del mundo real, pasado y presente, y un conocimiento de la naturaleza y el significado del método científico”. 

Rod Serling, el escritor de La Dimensión Desconocida, se refiere a la ciencia ficción como un paralelo con la fantasía:

“La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible”. 

La ciencia ficción es un género literario que puede ser considerado arte. El arte para la sociedad, no necesita ninguna justificación, existe para deleitar los sentimientos de los espectadores, ser un medio de expresión para su creador  y una proyección para quienes lo leen, es decir, el arte es algo más allá de su valor artístico, es imposible negar la razón de la importancia de la ciencia ficción para la conformación de la modernidad en la que vivimos.

ilustración de una mujer robot
imagen obtenida de Pixabay bajo las licencias de Creative Commons
Ilustración de una mujer robot
Imagen obtenida de Pixabay bajo las licencias de Creative Commons

El impacto de la ciencia ficción

Existen quienes se han referido al género como un diseñador del futuro por su naturaleza avanzada. Aquellos escritores de ciencia ficción han logrado en cierta medida anticiparse al futuro, crear tecnología totalmente nuevas que nadie habría imaginado. 

Ejemplo de lo anterior, sería una de las novelas publicadas en 1914 H. G. Wells The World Set Free, en ella se describe una bomba que se basa en reacciones nucleares en cadena, mencionándola como una bomba atómica. Esto fue adelantado para la época.

Pues la energía nuclear se descubrió en 1933 y la primera bomba nuclear estalló en 1956.

Prácticamente cada línea, cada párrafo de la ciencia ficción se convierte en un desafío para nuestra condición humana.

No se trata de decir que los escritores del género pueden predecir el futuro, sino que una de las maravillas de este género es que desafía los límites de lo posible y nos lleva a imaginar un futuro que por si solos, seria imposible de pensar.

Los escritores de ciencia ficción no predijeron lo que sería este mundo que vivimos, sino que ayudaron a idearlo.

Gracias a eso, no todo lo nuevo es un desafío que deba ser planteado desde lo desconocido. 

Las herramientas con las que cuenta cada universo dentro de las historias de ciencia ficción no provienen de la magia, de la superstición o de la nada, como ocurre en los libros de fantasía, sino provienen de una serie de reglas pre establecidas dentro de un método científico, creado por el autor. 

Dentro de la ciencia ficción se plantean conceptos, tecnologías, modelos que podrían ser posibles en las condiciones adecuadas. Y esto, sin lugar a dudas, ha ido influyendo enormemente en las personas que luego se dedicarían a la construcción de estas ciencias.

¿La ciencia ficción nos prepara para el futuro?

Las distopias como 1984, Fahrenheit 451 y Un Mundo Feliz nos muestran lo que podría convertirse nuestra sociedad si persistimos en cultivar determinados valores. La ciencia ficción llega a ser un reflejo de lo que puede llegar a ser nuestra sociedad. Desde esta perspectiva, la ciencia ficción promueve el entendimiento de los procesos históricos y sociológicos, pues nos permite examinar nuestra cultura contrastándola con otras. 

Dependiendo del país y de la realidad personal de cada persona, se podría llegar a pensar que muchas de las características sociales planteadas en las historias distópicas antes mencionadas se están cumpliendo una por una, como un recordatorio de que tal vez aún hay tiempo para cambiar nuestro futuro.

En las distopías no sólo se resalta lo que no queremos ver, sino que también nos permite soñar con un mundo diferente. 

Es indispensable que existan personas que sigan creando y consumiendo ciencia ficción, ya sea en libros, películas, series o videojuegos, pues es a través de este género que una generación puede inspirarse para seguir en constante cambio y crecimiento; sigue siendo el papel de este género el enseñar a la humanidad que no hay límites que deban dejarse intactos, que es posible seguir evolucionando. 

Mientras más individuos crean que es posible conquistar las estrellas, construir autos voladores, crear herramientas tecnológicas para detener las guerras, más nos planteamos soluciones para problemas futuros, relacionados con el creciente y constante cambio tecnológico.

La ciencia ficción nos enseña a convivir con nosotros mismos en un futuro ya no tan distante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *