Funerales, y el dolor de la pérdida
Funerales es el reciente libro de Sofía Troncoso y publicado por la editorial Trazos de Aves. Esta novela íntima narra la experiencia de una mujer que, en un intento de negar el dolor de la pérdida, escapa de su nombre e identidad.
Ganadora del premio Roberto Bolaño 2022, la historia se va tejiendo a través de retazos de memoria que van surgiendo e intentan romper con su humanidad fija y disociada. Mediante recuerdos, va construyendo e hilando los lazos familiares de la protagonista y su proceso para enfrentar la muerte y el sufrimiento que esta conlleva.
«Recuerdo envolverme en los libros cuando era chica. Leía todo muy rápido, hasta llegar a los finales. Quería darme cuenta de que todo terminaba bien. El final era todo lo que quería leer. Ahora le tengo miedo a los finales».
Sofía Troncoso, p.8, 2023.
Durante las primeras páginas, la protagonista se instala en un papel donde desconoce su alrededor, se desentiende de su familia y se encierra en sus cuatro paredes. Se mantiene en su zona de confort y presenta un constante diálogo interno que, mediante cursivas, se va interrumpiendo con oraciones dichas en el momento o que rebotan en su memoria.
Pequeñas frases e imágenes mentales nos van instaurando las dudas: ¿qué pasó?, ¿quiénes son?, ¿quién murió?, ¿qué pasará? La trama es un viaje entre sentires, emociones, pesares, añoranzas, vacíos y pérdidas, pero también de reencuentros, esperanza y nuevos comienzos.
Sobre la trama
«Planté un desierto en el que nadie existía, donde el mundo más allá de mí no tenía lugar. Era un plano donde los recuerdos de los tránsitos por la vida de todos quienes amaba apenas existieron».
Sofía Troncoso, p.85, 2023.
Con una pluma poética que escribe entre luces y sombras, Sofía Troncoso nos retrata la negación al dolor o, más bien, un escape de la realidad frente a la pérdida. La individualidad y la consistencia del ser humano se cuestiona, va y viene, como algo etéreo.
El trauma, la confusión, oraciones sin terminar, pensamientos al aire, la fragilidad de la memoria, historias familiares, las despedidas y las muertes avanzan de la mano en este libro buscando encajar entre sí para volver a formar algo que se había roto.
Funerales un luto único, sí, único, porque los lutos nunca van a ser iguales; pero pueden ser semejantes. En el tejido de personajes, se vislumbran distintas opiniones, distintos pesares y distintos sentires frente a la pérdida: hay quiénes deben pretender que ya pasó porque tiene que ser un pilar, hay quienes aceptan el dolor como una vieja amiga, y otras que simplemente lo niegan hasta que una gota los rebalsa.
Pero los dolores, nunca son eternos, y si lo son, se debe aprender a vivir con ellos.
Funerales, y los nuevos comienzos
«La autonomía es la capacidad que facilita empezar a despedirse. Tienes que reconocer que ciertas personas ya no estarán. No porque las hayas borrado, sino porque ya se han marchado».
Sofía Troncoso, p.93, 2023.
Sofía nos cuenta un proceso, pero curiosamente, podríamos decir que tiene dos inicios y dos finales alternados. Donde empieza algo termina algo, y donde termina algo empieza algo nuevo. Parece algo lejano, pero es más cercano de lo que podemos creer.
Funerales puede ser el reflejo de muchas personas, así como puede no serlo. Es un libro altamente conmovedor, doloroso e inquietante que remece corazones y nos muestra vulnerables. Con un gran valor y significado en la palabra, es un túnel que quizá, tiene una luz al final y un camino por delante.
Si quieres conocer más sobre libros publicados por Trazos de Aves, te invitamos a leer sobre «La otra galla».