Imaginarias, pero no irreales
“Hay cosas que solo pueden explicarse con historias, y hay historias que solo pueden contarse con un viaje. ¿Te gustaría emprender uno? ¿Te gustaría vivir la canción que no puedes dejar de oír?”. Es la narración de Paula Rivera Donoso en su relato El Viaje de Oralia la que abre e invita a leer Imaginarias, antología de mujeres en mundos peligrosos. Un libro de ciento catorce páginas que reúne la escritura ficcional de diecisiete autoras chilenas.
- «¿Realmente existimos como escritoras o seguimos siendo imaginarias en este mundo?»
En septiembre de 2018, La Ventana del Sur, organización que busca visibilizar la letra femenina en los mundos de ciencia ficción, fantasía y terror, tomó la iniciativa de realizar una convocatoria de relatos cortos, de carácter nacional, abierta sólo a mujeres.
Invitación que daría origen a las diversas narraciones presentes en la recopilación publicada en marzo de 2019 junto a Tríada Ediciones.
Esta fue realizada por un equipo integrado exclusivamente por féminas, tanto en editorial, difusión, ilustración y promoción.
La razón de Imaginarias
Su creación tuvo por objeto demostrar que las escritoras de ficción existen y que tienen vigencia en Chile.
Pues el título de la antología surgió de un cuestionamiento de Camila Miranda, integrante de la misma agrupación:
“¿Realmente existimos como escritoras o seguimos siendo imaginarias en este mundo?”.
Prologada por La Nave Invisible, proyecto feminista y divulgativo que tiene como objetivo el reconocimiento a las autoras del género fantástico, es que antes de darnos a conocer las distintas historias, nos muestra su motivo:
“En el campo de la literatura, y de forma concreta en la literatura fantástica, la invisibilización es doble: por mujer y por lo denostadas que están las propias fantasía, ciencia ficción y terror. (…) ¿Y qué podemos hacer para derribar esos muros? Lo principal y más importante: dejar hablar y escuchar a quienes han sido ignoradas sistemáticamente”.
«Estas escritoras se adentran en mundos únicos y, junto a su valentía, nos interpelan a seguirlas«
Los mundos de Imaginarias
Entre sus páginas, las cosas cotidianas se vuelven sospechosas; la fe y el odio toman un escalofriante poder; las máquinas obtienen consciencia; la utopía se vuelve en su opuesto; y la magia puede ser tan manipuladora como maravillosa.
Se entrevé el tinte político y crítico social de Marion Garolera (A Prueba), Valeria Araya (City Tour) y Macarena Rojas (Hogar de Niños).
Las reflexiones y cuestionamientos sobre la vida de Paula Rivera (El viaje de Oralia), Pamela Rojas (Los polvos del Orinoco), Camila Miranda (El Nido) y Fernanda Gallardo (Voces de Sirena).
La nostalgia de Jacqueline Herrera (La crononauta).
El imperio de las creencias y sus consecuencias para Mabel Mosquera (Plegarias del Pasado) y Soledad Cortés (Amén).
La vuelta a las tradiciones, mitos y leyendas de Leticia Herrera (Zemlya Sannikova) y Cristina Miranda (La noche de los monstruos).
El lado desconocido de lo que creían conocer Claudia Andrade (Nunca Más) e Ingrid Guzmán (Soy Zurda).
La idealización, obsesión y rasgos de amor dentro de lo artificial de Daniela Raiman (T.E.D) y Nidia Bravo (A-5).
Y lo absurdo y humorístico de Carolina Saavedra (Historia de un ascenso).
Hay narraciones más prolijas que otras; voces de antaño y otras que recién comienzan; pero a todas las une el deseo de seguir sus sueños y romper el miedo a la crítica porque, en palabras de Camila Muñoz, editora en Libros del Pez Espiral:
«Como pioneras atravesando tierras ignotas, estas escritoras se adentran en mundos únicos y, junto a su valentía, nos interpelan a seguirlas».
Su realización, con una evidente perspectiva de género, es un llamado a todas las mujeres a mostrar sus plumas.
Un nuevo camino
En 2020, las convocó una vez más, pues La Ventana del Sur abrió sus convocatorias para la segunda edición de la antología de relatos cortos.
Antología donde las seleccionadas y sus relatos, a la fecha, ya tienen nombres.
El próximo nuevo libro con el lema de “Secretos de la abuela para ser libres”, ya no invita solo a reclamar un lugar en la literatura ficcional, sino a repensar e imaginar sobre la libertad y el ser mujer. Pues la respuesta a la pregunta de Camila Miranda quedó plasmada en cada una de las páginas de Imaginarias.