Me gusta cuando hablas, porque estás presente
«Ser mujer es algo que jamás dejaremos de aprender. Y será así porque estamos cambiando el concepto, para que este se base en nuestras vivencias y no en lo que se digan de nosotras», narra Sofía Zapata Zavala en su relato Construir un ser, el cual forma parte de la antología Me gusta cuando hablas: testimonios de la vida real de mujeres en Chile.
El libro es la primera obra de No Ficción de Loba Ediciones, una editorial independiente chilena orientada a jovenes y adolescentes.
Loba Ediciones tiene un enfoque especial en el feminismo, la diversidad y lo latinoamericano.
Es por ello que ante la falta de historias sobre la experiencia de ser mujer en el Chile actual, en 2017, la editorial se propuso darle un espacio a estos relatos recogiendo 46 testimonios de mujeres con distintas profesiones, orígenes, familias, edades y locaciones.
A través de ellos, muestra las diversas responsabilidades, sobrecargas y violencias a las que las féminas han sido expuestas; pero también el espíritu y la sororidad en pos de la igualdad de género.
La antología busca ser un apoyo a esta causa, porque como se lee en su contraportada «para todas, ser mujer significa lucha, pero también fortaleza».
Las cuarenta y seis voces
En sus 141 páginas exhiben las adversidades que implica estar en Chile y ser artista; dedicarse a la política en un mundo machista; ser índigena en lo urbano; ser transgénero, bisexual, asexual o lesbiana; ser madres o decidir no serlo; ser inmigrantes y afroaméricanas; ser del sur, del campo, de las periferias; ser dueña de casa, ingenieras, médicas, músicas, booktubers, costureras, temporeras e hijas; todo ello siendo mujeres.
Son cuarenta y seis voces que nos relatan sus penas, luchas y pesares; pero también sus alegrías, fuerzas y convicciones. Se han hecho un espacio en el mundo editorial plagado de historias bonitas y renombre para contar experiencias reales, para mostrar que están presentes.
«Me gusta cuando hablas», cabe mencionar, no se debe tildar de hembrista sino como un llamado a la igualdad de género y a una mejor sociedad.
Pues, como escribe Fanny Campos en su relato Las que protegen la vida:
«Algunos aún no comprenden que el feminismo no es lo contrario a machismo, sino lo que se opone a los sexismos y a todo tipo de discriminaciones arbitrarias».
Es un libro de perspectiva feminista diverso, intrépido y real.
Recoge historias de mujeres comunes y corrientes pero con un ideal en común, en palabras de Fanny Campos:
«somos todas distintas, pero me alegra comprobar que, dentro de nuestro género, somos muchas las que coincidimos en la lucha antipatriarcal».
Autoras de Me gusta cuando hablas
Ángela Cortés, Antonia Rucal, Arelis Uribe, Camila Fisher, Carmen Figueroa, Carmen Gloria Jerez.
Carolina Brown, Carolina Zambrano, Carolina Zuluaga, Catalina Gonzalez, Daniela Riquelme, Daniela Silva.
Diana Contreras, Emily Salther, Fanny Campos, Giselle, Gloria del Castillo, Helena Velásquez, Jocelyn M.N. Morales, Kathalina Véliz.
Kristel Nielsen, Laura Mera, Lesbilais, Lizet Velasco, María Alicia Romero, María Catalina Callealta, María Fernanda Pezoa.
María Francisca Torres, María Isabel Armijo, María Soledad Escobar, Marion Garolera, Natalie Ulloa, Nina Valdés.
Paloma Amaya, Patricia Avedaño, Paulina Brahm, Phaxsi Amaru, Romina Contreras, Rommy Mesina, Romy Garcés.
Sara Campos, Simone Goncalves, Sofía Zapata, Sol Díaz, Sonia Luna y Ximena Calderón.
Ilustración: Daniela Raiman