Pehuén Editores: memoria y pueblos originarios

 Pehuén Editores: memoria y pueblos originarios

Sin miedo a la dictadura, desde 1983 la editorial escribió a favor de la democracia y los derechos humanos. Esto la posicionó como una de las editoriales independientes de mayor prestigio a nivel nacional. Actualmente, los ejes de Pehuén Editores son la memoria y los pueblos originarios

Pehuén Editores es una editorial independiente que se ha dedicado a plasmar la historia del país desde 1983. De manera valiente, escribieron a favor de la democracia y los derechos humanos en plena dictadura militar.

Fundada por los fallecidos editores, Alicia Cerda Zuñiga y Jorge Barros Torrealba, el objetivo de la editorial es evidenciar el contexto político, social y cultural de los procesos históricos de Chile.

Los fundadores de Pehuén Editores, además, han trabajado en las editoriales Universitaria, Zig Zag y en las desaparecidas Quimantú, Pomaire y Andrés Bello.  

La editorial registró distintas historias durante la dictadura, siendo crucial para mantener su respaldo. Durante ese tiempo, publicaron obras como “Isla 10” y “Chile y Memoria Prohibida”. Este último fue apoyado por el Consejo Mundial de Iglesias y se considera una especie de pre-informe Retting.

En aquel entonces, además, Pehuén Editores también publicó poesía y libros relacionados al patrimonio, tales como, “Diez años en Araucanía.1889-1899” y “Lonco Pascual Coña”.

Época de cambios

Sebastián Barros, hijo de los editores, quedó a la cabecera de Pehuén Editores y se dedicó a definir aún más la identidad que la caracterizaba.

Barros puso su énfasis en rescatar la memoria y pueblos originarios. Su principal motivación es dar voz a esas realidades poco difundidas en el país.

Pues Pehuén Editores ha editado libros sobre la cultura Mapuche. Autores tales como, Fernando Pairican, Roxana Miranda Rupailaf, Javier Milanca, entre otros escritores y escritoras forman parte del catálogo de la editorial.

Con ello, la editorial ha rescatado detalles de la historia, incluso, a través de distintas disciplinas, como por ejemplo la fotografía.

En su página web, se puede observar una gran variedad de catálogos: de adultos, de pueblos originarios, juvenil e infantil; y un catálogo digital.

Rocío Barros es quien dirige esta área de Pehuén Editores, donde se ha dedicado a ampliar la sección de editorial familiar.

Pehuén digital es una extensión de Pehuén Editores. En ella se han publicado alrededor de 10 ejemplares.

De ella destaca “La verdad sobre las sirenas” de Fita Frattini, quien obtuvo el “Digital Ehon Award” en la Feria del Libro Infantil Digital de Japón 2015.

En cuanto a las colecciones de Pehuén Editores, se pueden encontrar diversas disciplinas: ensayos, fotográficos, de poesía, sobre teatro, sobre pensamiento mapuche, de testimonio.

Pehuén Editores, incluso, tienen la colección de literatura ilustrada juvenil-infantil “Pingüino” que obtuvo la “Medalla Colibrí” en la categoría a mejor colección en los Premios Ibby 2012.

Portada de algunas publicaciones de la Pehuén Editores. Licencia COPYRIGHT 2018 ALL RIGHT RESERVED. Publicada en Liberalia Ediciones

Relaciones editoriales de Pehuén Editores

La literatura independiente es un sector precarizado que no tiene políticas públicas que velen por garantizar un financiamiento adecuado a las editoriales independientes en Chile.

Sin embargo, organizaciones como “Cooperativa editores de La Furia” y  “Editores Chile” ayudan su propagación y difusión.

No obstante, gracias su trayectoria, Pehuén Editores ha logrado posicionarse como una de las mayores editoriales independientes de Chile.

Rodrigo Ossandón, encargado de pedidos, cuenta que su financiamiento se basa en la venta de sus propios libros:

“Ser una editorial independiente siempre ha sido difícil, tanto en dictadura como ahora que la gente lee cada vez menos libros”

En ese sentido, la editorial ha recibido apoyo de Cooperativa editores de La Furia, a la que Ossandón considera el alma de las editoriales independientes.

Sumado a esto, Biblio Quinoa, la Biblioteca digital de pueblos originarios, junto a Liberalia Ediciones también ayudan a la difusión de la editorial, compartiendo y vendiendo libros de Pehuén y de otras editoriales independientes.

En esa misma línea, el 26 de noviembre, Pehuén Editores abrió “La salita de libros” para incentivar al público a visitar su espacio físico en Brown Norte 417, comuna de Ñuñoa, en la región Metropolitana.

Como hemos visto, Pehuén Editores se caracteriza por plasmar la realidad tal cual se presenta, dedicada a los pueblos originarios, a la difusión de vivencias y de sus sentires.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *