Reseña de Alfonsina Storni: Antología de ensayos periodísticos
«Infinito número de veces, me ha estorbado, en el ambiente en que me desenvuelvo, mi condición de mujer, porque yo he logrado olvidarme, en mi trato frecuente, de que estoy en presencia de hombres; y difícilmente estos, han olvidado que soy mujer».
Alfonsina Storni, 1919.
«Storni: antología de ensayos periodísticos» es el nuevo libro publicado por Queltehue Ediciones y editado por Daniela Carrasco Aranda.
El texto recopila los artículos periodísticos escritos por Alfonsina Storni, publicados en la sección «Feminidades» de la revista La Nota y en «Bocetos femeninos» del diario La Nación, durante los años 1917 y 1921.
El lanzamiento forma parte de la colección Waiwén, cuyo objetivo es presentar a autoras consolidadas en una mezcla de poesía, ensayo y narrativa.
Sobre Alfonsina Storni
La autora nació en Suiza en 1892 y emigró a Argentina en 1896. En su país de acogida, trabajó como camarera, maestra, cajera y columnista en el diario La Nación y en la revista La Nota.
Durante su vida cultivó e indagó diversos géneros, como el cuento, teatro, poesía y la crítica. Entre sus libros se encuentran los títulos «La inquietud del rosal», «El dulce daño», «Irremediablemente», «Ocre», entre otros.
En 1938, decidió poner fin a su vida arrojándose desde el espigón del Club Argentino de Mujeres, en la playa La Perla de la ciudad de Mar del Plata.
Dejó una carta para su hijo, un poema para publicar en La Nación y una declaración para la Policía, pidiendo que no se culpe a nadie de su muerte.
La voz de Alfonsina Storni
Leer la antología de ensayos periodísticos Storni, es un viaje, una travesía a lo largo de la historia bajo la visión de una mujer poética, cuestionadora y sagaz.
La selección de notas que realizó Daniela Carrasco Aranda y la cuidadosa edición permiten preservar la autenticidad de la autora y mantener de forma fiel y eficaz sus críticas, reflexiones y pensamientos.
«En un próximo artículo he de continuar este tema que me interesa, así me tiemble la pluma al escribir cosas amargas».
Alfonsina Storni, 1917.
Los artículos recogidos en esta antología abordan temáticas muy diversas, pero todas convergen con algo común: el feminismo. Este tema, a veces mencionado de manera explícita, otras veces reflexionado e incluso no mencionado, se entrelaza en toda su escritura.
Pues Storni fue muy crítica y comprometida con la causa feminista, cuestionando y criticando las desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentaban las mujeres en la sociedad de su época.
En su obra abordó diversos temas, como la educación femenina, la discriminación laboral y la violencia de género, entre otros.
«Volver a la ingenuidad es poner a la mujer fuera de la lucha moderna; es anularla, es entregarla maniatada a la crueldad de la vida, es lanzar una oveja a un circo de lobos».
Alfonsina Storni, 1919.
La mirada de la autora es aguda y su estilo transparente. Haciendo uso de su propia experiencia y su conocimiento de la sociedad de la época, Storni reflexionó sobre la posición de la mujer y lo femenino en espacios tradicional e históricamente de hombres y lo masculino.
Además, en sus escritos, expone y trata diversas situaciones de la realidad, pasando por la moda, la migración, la pobreza, la infantilización y la mujer, entre otras problemáticas.
Como por naturaleza, su pluma roza siempre lo poético, utilizando diversos recursos literarios y jugando con la ficción y no ficción, la cual siempre acaba por tener una suficiente cuota de realidad.
Pero Alfonsina Storni no solo opina. Te cuenta, te informa y no te deja a ciegas con un tema que quizá no conozcas. Repasa la historia, artículos e incluso, contextualiza con la realidad de otros países, entregándote información, su visión y deja a libre disposición tu opinión.
Sobre la materialidad del libro
Consideramos importante, en este punto, hablar sobre los detalles del libro que hacen aún más especial esta edición de Queltehue Ediciones.
La disposición y estructura de los párrafos de los artículos hacen que la lectura sea fluida y agradable, permitiendo incluso una lectura detallada y reflexiva, si se desea. Pues leer esta antología de ensayos periodísticos, como se mencionó anteriormente, es un viaje, un viaje que te puede invitar a reflexionar, repensar y cuestionar sobre la realidad en que vivimos, a pesar de referirse a hechos que ocurrieron hace 100 años atrás.
En paralelo, esta edición presenta una organización rigurosa de los ensayos, dispuestos de forma cronológica y separado en dos grandes capítulos: uno referido a los ensayos publicados en Revista La Nota y otro a los publicados en el diario La Nación.
Estéticamente, el libro juega con el puntillismo y el color negro. Con páginas distintivas de este color y una imagen sobre el medio de comunicación en cuestión, diferencia los dos grandes capítulos del libro.
Pero, además, presenta en sus inicios -además de en la portada- la imagen de Alfonsina Storni, e incluso, su firma, acercándonos, familiarizándonos y poniéndole rostro a quien escribió tales ensayos.
Pero eso no es todo, y es que después de leer las palabras de Alfonsina Storni, el libro cuenta con una linea cronológica que finaliza por contarte los hitos en la vida de la autora.
Palabras finales
«Llegará un día en que las mujeres se atrevan a revelar su interior, ese día la moral sufrirá un vuelco; las costumbres serán cambiadas».
Alfonsina Storni, 1919.
Leer a Alfonsina Storni es como leer a una vieja amiga: te cuenta historias, es irónica y graciosa; pero también se sienta un rato a conversar, a cuestionar, a reflexionar, de las cosas cotidianas, de lo que pasa desapercibido, y también de lo político social. Leer a Alfonsina Storni es leer historia y repensar la vida.
¡Conoce más sobre la autora y el lanzamiento del libro aquí!