Zapping: la vida a través de los programas
Zapping es una antología de relatos escrita por Mauricio Tapia Rojo y publicada bajo Queltehue Ediciones.
Como parte de la colección Camanchaca, la cual comparte una mirada diferente a los problemas sociales actuales, Zapping contiene relatos que cuentan historias de personajes que han sido expuestos a las consecuencias del consumo de la televisión.
En esa línea, engloba diversas referencias a programas, matinales, películas y personajes, incluida «Mi pobre Angelito» y al actor nacional, Pancho Melo.
Sobre los relatos
El zapping o zapeo -adaptación de la voz inglesa zapping- es el «cambio reiterado de canal de televisión por medio del mando a distancia» (RAE).
En Zapping, el mando a distancia son nuestras manos que van viajando a través de sus ocho relatos dando vuelta cada página.
Comenzamos con el programa «Cagliostro el Creador de Mundos», donde se nos presenta un sueño de los «clásicos»: un niño que quiere ser el mejor luchador del mundo, porque, ¿quién no ha querido parecerse a sus ídolos de la televisión?
Lamentablemente, lo que no se ve son los hilos detrás que manejan los resultados en favor del rating , y cómo puede destruir la vida de su producto: el luchador. Y es que los guionistas están en diferentes áreas de la televisión, no solo en la «Telenovela», segundo relato del libro, en el cual se presenta el monólogo de un escritor de telenovelas a quién le robaron sus ideas y las modificaron en pos de las influencias políticas y altos mandos del canal.
Por otro lado, en su tercer relato, «Cony», vemos la sexualización y el machismo de los directores con las mujeres y su soñado ingreso a la televisión.
Este, en particular, es un escrito con un ritmo in crescendo. ¿Recuerdan cuándo la pantalla se iba a gris por la pérdida de la señal y luego volvía la imagen nítida moviendo antena (o golpeando la tele, escoja su método)? Esa es la sensación que tiene la narración de este capítulo, donde cada golpe nos muestra una imagen diferente, cambiando totalmente el final de lo que se creía en un inicio del relato, que funciona a modo de crítica social.
Luego tenemos relatos como «Antena», trayéndonos recuerdos de antaño y familiares con la televisión en la cabecera de la mesa; «El latir del cuarzo», un relato local de Villa Alemana; «Miss Psiquiatría», donde vemos la influencia de los medios de comunicación dentro de cuatro paredes; y «Dos Cocineras», el cual hace un paralelismo entre personajes de concursos, la realidad nacional y quiénes gobiernan en las pantallas.
Y, finalmente, coronamos con el texto que le da el título al libro: «Zapping», un recorrido por los programas desde la niñez a la adultez del personaje principal.
Con este compilado de relatos, Zapping se arma como un libro versátil con historias que abarcan diversas temáticas manteniendo un hilo en común: la influencia de la televisión. Es un viaje por lo recóndito y lo superficial de la programación que marcó a la televisión chilena, las prácticas que se permitieron y normalizaron y, a su vez, un registro de lo que ha pasado esperando lo que pasará, porque:
«Cambia la tele. Cambia la vida. Cambia el país. Cambiamos nosotros».
Página 97.
Y sí que hemos cambiado.
Sobre la materialidad de Zapping
Para mi gusto, los libros de Queltehue Ediciones siempre han destacado por no solamente tener una preocupación por lo escrito, sino también por el diseño de cada uno de ellos. Zapping no fue la excepción.
Además de contar con una separación de páginas negras por cada capítulo, el estilo tipográfico cambia en algunas secciones, dando el efecto de estar viendo una pantalla e, incluso, podemos ver música referenciada. Y, para una experiencia completa, la sección que debería, por lo general, titularse «Índice», se titula «Programación», siendo cada capítulo, un canal, y el libro, una televisión de papel.
Si te interesó este libro, te invitamos a leer la reseña de «Storni. Antología de ensayos periodísticos«, publicada por la misma editorial.