Mujer araña: con los hilos dentro

 Mujer araña: con los hilos dentro

Mujer Araña es un poemario en formato plaquette escrito por Cherié Quidel Núñez y publicado por Signo Poesía, casa poética de Signo Editorial.

Con 18 poemas, la autora nos habla de ella, de la sexualidad, de la intimidad y de lo que no quiere callar desde una realidad disidente -sáfica- en Chile; retratando distintos contextos, desde la aceptación propia, el deseo y la violencia de género.

Sobre los poemas

El libro comienza con «Retrato», donde encontramos un pequeño caligrama y una primera visión de lo que podríamos llamar nuestro personaje (quizá la autora, quizá la hablante):

Yo otra cuerpo blando en grasas cicatrizada estriada

de colores irregulares cadera fina y hombros de

d r

r i e a

o ll

c

sin busto sin traste costilloza vergonzosa con la cara manchada

y la espalda cubriendo una vida de miserias (…)

Extracto del poema «Retrato», p.7.

Es así como sé, con el primer poema, que voy a leer un libro con una pluma sin escrúpulos, sincera, cargada -de emociones- y perspicaz.

Y es que más tarde encontramos «Una en barro», hablando sobre reconstruirse; «Sexo» y «Lenguas jugosas», llenos de deseo; para pasar a «Magullada», dónde conocemos parte del interior de nuestro personaje o podemos hacernos una idea de su historia (extrapolable a otras realidades femeninas):

Soy mancha, huella, rastro y tierra.

Una cosa alzada, una cosa vencida.

Desperdicio urbano arrojado a la orilla de la calle,

pateada por un niño, cimentada por un hombre.

Recuerdo perdido de existencia,

un papel arrugado en el fondo de la billetera,

la foto tapada por el imán del refrigerador

y el título universitario empolvado en el entretecho.

Es nada, es ser.

Extracto de «Magullada», p. 11.

Pero también mucha crítica y dolor -y realidad- en «Por Ñuble», «Asfixiada», «Penetración» y «Chile»:

Linea seis, asientos vacíos, tengo frío en la nuca y los dientes son cerámica,

vuelven tus ojos negros entre mis pestañas.

Y cae, se derrama, me mancha y me condena.

Santiago, tengo frío y el semen se seca en la línea cinco.

Extracto de «Por Ñuble», p.18.

Es un poemario íntimo, pero demasiado latente en la realidad nacional de muchas mujeres y lesbianas.

Mujer Araña

Al leer el libro, me preguntaba: ¿por qué mujer araña? ¿qué es una mujer araña? ¿Es ella? ¿Su objeto lírico? Tuve una respuesta con el poema «Mujer araña», pero también otra inferida (o puede que inventada) con el resto de los poemas.

Y es que imaginé a una araña con los hilos dentro, quizá ahogada, llena de cosas que decir:

Se me apelmazan los hilos en la garganta

buscan en mí la separación,

es inquieto mi desespero,

el pecho cerrado en angustia.

Extracto de «Hilos», p.23.

Con un contexto que se vislumbra quejumbroso, quizá triste:

No quiero vernos juntas,

No quiero que estemos juntas

porque juntas nos volvemos muerte

y la muerte nos reúne lejos».

Extracto del libro «Mujer Araña», p. 26.

Pero que en esa muerte, encuentra la liberación o, como escribe Cherié: «Es en el destrozo la libertad». Es el destrozo de sí misma, del entorno, de las ideas, de la sociedad, de las heridas, y el momento de sacar los hilos de adentro.

Si te interesó este libro, puedes leer la novela «Carmencita», de la misma autora.

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