Operación Tutti Frutti: Relatos de Violencia
“Operación Tutti Frutti”, escrita por Gonzalo Vilo y publicada por Marciano Ediciones, es una antología de relatos que giran en torno a la ira y la revolución, la cual aparece guiada por la palabra “Tutti Frutti”, que es un concepto que, si bien, no sabemos concretamente su significado, desatará el peligro en cada uno de los textos.
Cuentos y caricaturización
El libro se compone de seis textos que giran en torno al concepto de «Tutti Frutti» y diversas formas de agresividad.
En los primeros relatos del libro, específicamente “Una tarde de cultura” y “Sacrificio” se nos presenta la ultraviolencia, es decir, una violencia desmedida e injustificada, ya que no encontramos explícitamente la razón del odio.
Mientras que, por el contrario, más tarde encontramos “La Marcha” y “Komando Jungle”, textos que hacen recordar películas como “The Hater” (2020), en donde se utilizan técnicas difamatorias para manipular a las personas, en este caso, fingir ser parte de un movimiento para mantener controladas a las masas y ejercer violencia escudándose en ese mismo ideal.
En general, los seis relatos del libro nos presentan situaciones y personajes de diversas ideologías, estilos de vidas y creencias dentro de nuestra sociedad -como el veganismo, feminismo, punk, etc.
Sin embargo, están encasillados en estereotipos algo caricaturizados y no logré empatizar con ellos, por ende, no logré conectar con la sátira. Al ser relatos, con una extensión limitada por naturaleza, no existe la posibilidad de una profundización mayor en el tema de cada relato, quedando un poco difuso su mensaje, o a la espera de ganas de más.
La distopía de Operación Tutti Frutti
Se dice en la sinopsis y prólogo que el libro recuerda a las atmósferas distópicas de Blade Runner o 1984. El cuento donde podemos ver esos tintes es “El Viaje”.
Este nos presenta un escenario en el cual todos tienen un iPhone y una red social, donde podemos identificar una referencia a la dependencia tecnológica y las redes sociales, con constantes cambios de gobierno y sus habitantes están listos para matarse entre ellos solo por crear violencia.
Entonces, ¿qué querían conseguir los que armaron esta realidad?, tal vez buscaban formar una ciudad sin ley donde todos pueden matar libremente, un poco similar a lo que pasa en “The Purge” (2013), pero ¿cómo se sustenta?
Si hacemos un paralelo, esto nos aleja de “1984” donde la gente se conforma con lo poco que tiene por el miedo hacia el partido, mientras los altos mandos gozan de privilegios, que para los otros pobladores solo son una leyenda y no existe la privacidad ni la opción de poder dar una opinión.
Con esto no me refiero a que los relatos deben ser igual a «1984», sino que en ese libro se logra identificar con mayor claridad las razones contextuales de su distopía; pues, a diferencia, en “Operación Tutti Frutti” nos encontramos en un escenario donde la gente no tiene miedo de decir lo que piensa aun sabiendo que puede terminar en violencia, pero no siempre sabemos por qué.
Por ende, no se profundiza el problema, se dan pinceladas de información sin entregar mayor contexto del problema que originó tal violencia; pero podemos encontrar posibles razones en un lector activo dependiendo de su propia realidad, todas o ninguna.
Operación Tutti Frutti y palabras finales
Sobre el libro en general, tiene relatos con bastante potencial, creo que si profundizara más en el individualismo y fugacidad de la vida moderna, en vez de poner tanto el foco en situaciones caricaturizadas, podría haber transmitido un mensaje más consistente o más claro.
Además, el lenguaje utilizado abusa de los modismos, lo que puede provocar que perdamos un poco el foco de la historia -para quiénes no lo acostumbramos-.
No obstante, esta falta de énfasis en cada problemática social quizá se debe al concepto mismo «Tutti Frutti», el cual, si nos vamos a nuestros contextos de realidad, podemos entender como una mezcla de frutas o como el juego «Bachillerato» o tambien llamado “autopencil”.
En el primero, tenemos un bowl con «un poco de todo» y en el otro tenemos la velocidad de reacción, la adrenalina, el pensar y el límite que lleva al desorden. Quizá esta mezcla sea «Operación Tutti Frutti».
Si te gusto la reseña, te invitamos a seguir al autor Gonzalo Vilo (@gonzalovilo) y a Marciano Ediciones (@marciano.ediciones) en sus redes sociales.
Si te interesa conocer más antologías te recomendamos leer la reseña de «Game Over«, compilado de textos que relacionan la vida con los juegos desde lo más cotidiano hasta lo más futurista.